El oro subía este lunes a su máximo en casi dos semanas después de una serie de malas noticias sobre la deuda y las calificaciones soberanas de países de la zona euro como Grecia e Italia que afectaban a la confianza de inversionistas.

El oro al contado llegaba a ganar hasta 0.67% en la jornada a 1,517.49 dólares la onza, su mayor nivel desde el 11 de mayo antes de retroceder a 1,508.96 dólares.

El oro denominado en euros registró un máximo de 1,080.04 euros la onza.

El detonante del alza del oro se produjo el viernes, después de que la calificadora Fitch rebajó la nota de la deuda griega en tres niveles.

Otros factores que favorecían la compra del lingote eran las dudas sobre las medidas de austeridad en España, una rebaja en el panorama de la calificación crediticia italiana y las crecientes especulaciones sobre una reestructuración de los pasivos de Grecia.

El euro cayó a un mínimo de dos meses contra el dólar, alentando otra ola vendedora en el complejo de materias primas, que ha perdido 9% en lo que va del mes, lo que generó una carrera por los activos percibidos como de refugio seguro como el oro o los bonos alemanes.

"Si no tuviéramos la apuesta en el oro como refugio seguro, el metal estaría un poco más débil, ya que aun estamos viendo este descenso en las materias primas que se repite de nuevo hoy", dijo Ole Hansen de Saxo Bank.

El metal dorado ha cedido casi 3.5% en lo que va de mayo, respecto a un descenso de 28% en la plata, una caída de 13.3% en el crudo Brent y un declive de 6% en el cobre.

"El factor principal obviamente es la preocupación por Grecia y si habrá una reestructuración de la deuda", dijo Robin Bhar, analista de Credit Agricole.

"Grecia es importante en términos de las consecuencias que tendrá para otras economías flojas de la zona euro como Irlanda y Portugal. Los mercados iniciaron la semana en una modalidad de salida del riesgo", agregó.

La plata al contado descendía a 34.64 dólares la onza.

El platino cotizaba en 1,747.49 dólares, respecto a 1,768.50 dólares.

El paladio cedía 1.8%, a 720.97 dólares.