Londres - El oro caía este martes por el desvanecimiento de una breve recuperación del euro y debido a que la agencia Moody’s advirtiera que podría bajarle la calificación a Francia, Gran Bretaña y Austria.

El oro al contado caía a 1,714.41 dólares la onza a las 1310 GMT, frente a los 1,722.49 dólares el lunes en Nueva York.

Los futuros de oro estadounidenses para febrero caían 8.7 dólares, a 1,716.00 dólares.

El euro caía contra el dólar, luego de alcanzar máximos de sesión contra el billete verde cuando datos de confianza en Alemania sugirieron que la mayor economía de Europa se está sosteniendo pese a la crisis de la región.

El oro sigue más sensible a las fluctuaciones cambiarias entre el euro y el dólar en el corto plazo que a la creciente aversión al riesgo, que en el pasado ha sido un impulsor positivo de los precios.

En tanto, el metal permanece vulnerable a nuevas pérdidas en el euro.

"El oro está bajo una leve presión por el retroceso del euro, pero en reducidos volúmenes, mientras buscamos consolidarnos más cerca de un nivel de soporte de 1,710 dólares", dijo el analista Andrey Kryuchenkov, de VTB Capital.

Moody's rebajó la calificación de deuda de otras seis naciones europeas incluyendo a Italia, España y Portugal, al citar los riesgos de la crisis de deuda europea.

Si bien la noticia de Moody's sacudió a los mercados, el foco de atención sigue en Grecia, que reconoció que aún debe hacer mucho para persuadir a la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para que lo salven de la bancarrota.

Los ministros del Eurogrupo también dijeron a Atenas que debe aclarar cómo va a cerrar la brecha de 325 millones de euros (423 millones de dólares) en su plan por ahorros adicionales por 3,300 millones de euros este año, antes de que se reúnan el miércoles en Bruselas.

La plata bajaba 1.0%, a 33.35 dólares la onza.

El platino retrocedía 1.1%, a 1,626.27 dólares la onza.

El paladio caía 1.6%, a 684.00 dólares la onza.

ros