LONDRES - El oro retrocedía este jueves luego de que el euro recortó ganancias tras unos datos económicos estadounidenses mixtos, que impulsaron a los inversionistas a buscar liquidez vendiendo sus posiciones del metal, que subió por tres días seguidos y alcanzó su mayor nivel desde mediados de diciembre.

El oro al contado caía 0.4%, a 1,652.86 dólares la onza a las 1436 GMT, tras haber alcanzado más temprano los 1,669-75 dólares, su mayor nivel desde el 13 de diciembre. El metal ha tenido un inicio positivo en el año y ha subido más de 6% desde fines de diciembre.

El euro recortó sus ganancias frente al dólar el jueves luego de que un índice de la actividad empresarial en la zona norte de la costa este de Estados Unidos resultó menor a lo esperado, lo que calmó el apetito por el riesgo en el mercado.

Aparte, el número de estadounidenses que presentaron solicitudes de subsidio por desempleo por primera vez cayó la semana pasada a un mínimo de casi cuatro años, lo que apunta a una cierta recuperación en el mercado laboral y la economía.

Sin embargo, el optimista panorama económico fue opacado por otros datos del jueves que mostraron una caída en la construcción de viviendas en diciembre tras fuertes avances el mes anterior.

El apetito por el riesgo había crecido más temprano ante la noticia de que el FMI busca duplicar con creces su capacidad de ofrecer préstamos, recaudando nuevos recursos por 600,000 millones de dólares para ayudar a que los países respondan al impacto de la crisis de la deuda de la zona euro.

Los mercados también esperaban el resultado de las cruciales conversaciones entre Grecia y sus acreedores.

La plata bajaba 0.2% a 30.43 dólares por onza.

El platino al contado subía 0.4% a 1,524.74 dólares la onza.

El paladio al contado aumentaba 1.3% a 672.97 dólares la onza.

ros