Londres- Los precios del oro caían este viernes al mínimo en cuatro meses en momentos en que los temores sobre la salud financiera de Grecia y España, junto con las pérdidas de comercialización de JPMorgan, golpeaban a los mercados de acciones y al euro, llevando a los inversionistas a buscar refugio en el dólar.

Los inversionistas liquidaban tenencias de oro para cubrir bajas en otros mercados, dijeron analistas, al tiempo que una subida de la aversión al riesgo causaba ventas a lo largo de todos los activos considerados como de mayor riesgo, favoreciendo a la divisa norteamericana y los bonos alemanes.

El oro al contado cayó incluso a 1,573.29 dólares la onza, su nivel más débil desde el 3 de enero, y a las 0917 GMT descendía 1% a 1,578.56 dólares la onza.

Los futuros del oro estadounidense para entrega en junio bajaban 16.60 dólares a 1,578.90 dólares.

Los precios al contado han caído casi 4% en lo que va de la semana, su peor desempeño semanal de este año.

"Mayo está resultando un mes problemático para los inversionistas en la mayoría de los activos, nuevamente. El oro, que ofrece alta liquidez, está siendo afectado por la necesidad de obtener fondos", dijo Ole Hansen, ejecutivo de Saxo Bank.

La plata caía 1.4% a 28.58 dólares la onza.

El platino descendía 1.3% a 1,461.44 dólares la onza.

El paladio perdía 1.4% a 601.70 dólares la onza.

ros