Londres - El oro operaba estable este miércoles, tras tocar en la sesión previa un mínimo de tres meses y medio, apuntalado por una escalada de las acciones y el euro debido a avances en las negociaciones sobre el presupuesto en Estados Unidos y un repunte de la confianza en Alemania.

Las acciones europeas tocaron su mayor nivel del año y los índices accionarios globales llegaron a máximos en 17 meses por las expectativas sobre un acuerdo en Estados Unidos que evite el "precipicio fiscal", un aumento automático de impuestos y recortes de gastos que amenaza con hundir al país en una recesión.

El euro subía 0.5% frente al dólar a un máximo de ocho meses y medio, ayudado por la confianza empresarial alemana, que subió en diciembre por segundo mes consecutivo.

El oro al contado operaba a 1,669.26 dólares la onza, y arrojaba pocos cambios respecto de los 1,669.54 dólares la onza del martes.

Los futuros del oro estadounidense para entrega en febrero caían 0.90 dólares a 1,673.70 dólares la onza.

El oro ha cotizado este año en línea con las acciones y tiende a beneficiarse de la debilidad del dólar, lo que hace que los activos que cotizan en la moneda estadounidense sean más baratos para los tenedores de otras divisas.

En lo que va del año, el oro ha subido alrededor de 7% y está en miras de un duodécimo año consecutivo de ganancias impulsado por tasas de interés muy bajas, preocupaciones sobre la estabilidad financiera de la zona euro y una diversificación de los bancos centrales hacia el oro.

El platino subía 0.4% a 1,597.49 dólares la onza.

El paladio al contado avanzaba 1.3% a 695.50 dólares la onza.

La plata bajaba 0.6% a 31.39 dólares la onza.

ros