Londres- El oro subía levemente este jueves, tras perder casi 2% el día anterior, pero apuntaba a su peor desempeño semanal en tres meses dado que el creciente optimismo de los inversores sobre la economía estadounidense favorecía al dólar y a los activos más riesgosos, como las acciones.

Hasta ahora los inversionistas se han aferrado al metal precioso, con lo que las tenencias del lingote en manos de los fondos dedicados al oro que cotizan en los mercados, conocidos como ETP por sus siglas en inglés, ha marcado máximos récord esta semana.

En los principales mercados para los compradores de Asia, la baja reciente de los valores alentó una fuerte recuperación de la demanda, particularmente en India, que es el mayor consumidor.

La subida de los rendimientos de los títulos del Tesoro estadounidense esta semana atenuó al oro, debido a su efecto sobre el dólar, que tiende a avanzar en un ambiente de repunte de tasas de interés.

El oro al contado ganaba 0.4% a 1,648.56 dólares la onza a las 1200 GMT, tras hundirse casi 4% en lo que va de la semana.

Este desplome ocurrió cuando la Fed emitió un panorama más favorable para la economía estadounidense, lo que enfrió las expectativas del mercado de que el banco central podría volver a expandir la oferta monetaria para alentar la economía.

Los futuros del oro estadounidense para abril ganaban 0.3% a 1,648.90 dólares la onza.

La plata subía 0.7% a 32.32 dólares la onza.

El platino ganaba 0.2% a 1,673.74 dólares la onza.

El paladio descendía 0.5% a 692.05 dólares la onza.

ros