Londres - El oro subía este viernes en Europa y se dirigía a anotar su mejor desempeño semanal desde inicios de diciembre después de que la Reserva Federal de Estados Unidos indicó que continuaría su política monetaria ultraflexible, causando una baja del dólar contra el euro.

Los precios de la plata y el platino también se encaminaban en enero a su mejor desempeño mensual en nueve meses y en casi cuatro años respectivamente, siguiendo las ganancias del oro, las acciones y otras materias primas.

El oro al contado ganaba 0.5% a 1,727.81 dólares la onza a las 1500 GMT.

Los futuros del oro estadounidense para febrero subían 90 centavos, a 1,727.60 dólares la onza.

Los precios al contado han crecido 10% este mes, borrando las pérdidas de diciembre y sólo esta semana han ganado 4.2%, su mayor avance semanal desde la semana que terminó el 30 de octubre.

El metal precioso avanzó hacia un máximo de siete semanas de apenas por debajo de 1,730 dólares la onza el jueves, después de que la Fed dijo que planeaba mantener sin cambios las tasas de interés al menos hasta 2014 y señaló que estaría lista para tomar otras medidas de estímulo económico.

"El anuncio de la Fed De que mantendría sus tasas de interés a niveles excepcionalmente bajos hasta el 2014 (...) claramente no subió los precios del mercado", dijo la analista de BNP Paribas, Anne-Laure Tremblay.

"Las tasas de interés reales seguirían en un nivel negativo en Estados Unidos en los próximos dos años, lo que impulsaría los precios del oro", agregó.

El dólar cayó 0.3% contra el euro, lo que también ayudaba al oro, que a menudo se beneficia de la debilidad de la moneda estadounidense. El euro anotó máximos de cinco semanas el jueves.

La divisa norteamericana se recuperó brevemente contra el euro después de que datos mostraron que la economía estadounidense creció a su ritmo más rápido en un año y medio en el cuarto trimestre del 2011, pero su escalada no cobró fuerza.

El euro sigue presionado por las preocupaciones sobre la crisis de deuda europeo, a medida que los mercados aguardaban el desenlace de las conversaciones sobre la deuda griega.

La plata operaba con leves cambios a 33.40 dólares la onza.

El platino aumentaba 0.1% a 1,605.49 dólares la onza.

El paladio caía 0.6% a 683.47 dólares la onza.

ros