Londres - Los precios del oro caían este jueves por sexta vez en siete días, presionados por el retroceso del euro después de que funcionarios europeos retrasaron una decisión sobre un paquete de rescate para Grecia.

Esto alimentaba los temores de que la nación, fuertemente endeudada, podría enfrentar un caótico incumplimiento de pagos.

El oro al contado perdía 0.7%, a 1,714.66 dólares la onza, a las 1525 GMT.

Los futuros del oro estadounidense para entrega en abril disminuían 11 dólares la onza, a 1,717.40 dólares.

El lingote aún acumula un alza de 10% en lo que va del año, pero está bastante debajo del récord de 1,920.30 dólares que registró el año pasado, cuando las malas noticias sobre la zona euro tenían un efecto positivo sobre el metal, que algunos veían como refugio seguro.

Mientras que el oro tiende a comportarse más como un activo relacionado con el riesgo, la probabilidad de una liquidación más prolongada parece bastante reducida, dada la evidencia de una continua demanda de inversión.

"Claramente, hay una creciente preocupación sobre Grecia", dijo Daniel Smith de Standard Chartered.

"En realidad, podríamos ver una mayor debilidad en términos de los mercados de metales, pero realmente no veo mucha tendencia a la baja en el oro", agregó.

Datos económicos mejores de lo esperado en Estados Unidos impulsaron al dólar contra el yen y ayudaron al euro a limitar pérdidas contra el billete verde, pero analistas dijeron que las continuas preocupaciones sobre la crisis de deuda en Grecia podría mantener la cautela entre los inversores.

Algunos ministros de Finanzas de la zona euro no creen que todos los líderes políticos griegos respalden totalmente las reformas.

La debilidad del euro y la fortaleza del dólar tienden a pesar sobre los valores del oro, pues hacen que todas las materias primas denominadas en la divisa norteamericana sean más caras para los tenedores de otras unidades.

La plata caía 1.6% a 32.83 dólares la onza.

El platino al contado bajaba 1.3% a 1,611.00 dólares la onza.

El paladio al contado subía 1.6% a 684.50 dólares la onza.

ros