El oro subió 1.5% este viernes, su mayor alza diaria en dos semanas, debido a compras de refugio por el temor de los inversionistas por la deuda de la zona euro, luego de que Fitch rebajó la calificación crediticia de Grecia.

El oro al contado subió 1.5%, a 1,514.49 dólares.

Los futuros del oro en Estados Unidos para junio cerraron con un alza de 16.50 dólares, a 1,508.90 dólares la onza, con operaciones entre 1,486.40 y 1,515.80 dólares.

El oro subió 1.5% en la semana. El metal precioso está aún 4% por debajo del máximo de 1,575 dólares la onza de inicios de mayo.

La plata subió 0.6%, a 35.16 dólares, pero se mantuvo 30% por debajo del récord de 49.51 dólares que alcanzó el 28 de abril.

La agencia Fitch rebajó el viernes la calificación de la deuda de Grecia en tres escalones, presionándola más dentro del territorio basura, y advirtió de más recortes si la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional no producían un plan creíble para el endeudado país.

El euro cayó frente al dólar, tras cuatro sesiones consecutivas de ganancias, en medio de los desacuerdos sobre cómo manejar la crisis de deuda en Grecia y a la espera de unas elecciones regionales en España.

El lingote cayó en tres de las cuatro últimas jornadas esta semana, en medio de débiles datos fabriles e inmobiliarios en Estados Unidos y la incertidumbre sobre el fin de un programa de recompra de deuda de la Reserva Federal.

"Esta semana ha sido una de las peores en datos económicos en lo que va del año, ya que la mayoría de ellos estuvo por debajo de las expectativas. No creo que sea el caso la próxima semana", dijo la firma Kleintop.

El platino subió 0.4%, a 1,769 dólares la onza.

El paladio avanzó 1.4%, a 733.97 dólares.