NUEVA YORK.- El oro bajó el jueves, aunque las fuertes pérdidas en las acciones alentaron la demanda de refugio por el metal, mientras que el paladio se derrumbó hasta 10% por temores de que la crisis de deuda en la zona euro pueda afectar el crecimiento económico.

El paladio, que cayó por sexta sesión consecutiva, casi sufrió su peor descenso diario en seis días desde el 2001, debido a que el metal precioso industrial fue liquidado junto con una corrección de 10% del índice accionario estadounidense S&P 500 y las fuertes pérdidas del petróleo.

El lingote ha caído en cinco de las últimas seis jornadas, tras trepar a un récord de 1,248.95 dólares la onza la semana pasada por una ráfaga de compras de refugio por parte de inversores europeos.

Aunque las pérdidas limitadas del oro sugerían que su atractivo como cobertura durante confusión en el mercado.

"Estamos en la primera ronda de una devaluación generalizada de activos. El oro tenderá a mantener su valor ahora. Será periódicamente liquidado mientras otros mercados caen, aunque se verá dinero retornando al oro más adelante", dijo Frank McGhee, operador de metales preciosos en Integrated Brokerage Services.

El oro al contado se negoció a 1,182.25 dólares en las últimas operaciones contra 1,190.75 dólares tarde el miércoles en Estados Unidos.

Los futuros de oro para entrega en junio en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York cerraron con una baja de 4.50 dólares a 1,188.60 dólares la onza.

El oro cayó de la mano con otros activos, tocando un mínimo de 1,174.35 dólares la onza. Analistas dijeron que el mercado estaba sobrevendido tras los fuertes avances a máximos históricos la semana pasada.

El euro seguía vulnerable el jueves, en un clima de volatilidad, ya que la incertidumbre sobre la unidad de la zona euro afectaba a la moneda.

Entre otros metales preciosos, el platino operó a 1,518.50 dólares la onza, desde 1,600 dólares, tras caer más temprano más de 7% a 1,482.90 dólares la onza. El paladio bajó 12% a un mínimo de 402.65 dólares, y luego cotizó a 418.25 dólares contra 457.

La plata cambió de manos a 17.75 dólares la onza contra 18.13 dólares.