NUEVA YORK.- Los precios del oro subieron ligeramente el jueves, tras subir hasta máximos en una semana, apoyados en el atractivo del metal como refugio ante los persistentes temores por la crisis de crédito en la zona euro.

Pero la escalada del mercado bursátil mundial, y el rebote del euro frenaron el avance del metal precioso.

El oro al contado se negoció por última vez a 1,212.10 dólares la onza, un alza desde 1,209.90 dólares el miércoles en Nueva York. En lo que va de la semana, acumula una ganancia de más de 3%, tocando los 1,218.35 dólares el jueves, su nivel más alto desde el 19 de mayo.

En Estados Unidos, los futuros de oro para entrega en junio finalizaron con un declive de 1.5 dólares a 1,211.90 dólares la onza, después de alcanzar previamente un máximo de 8 días de 1,218.50 dólares.

Jonathan Jossen, operador independiente de COMEX que representa a varios fondos de cobertura grandes, dijo que vio al oro reanudar su tendencia alcista una vez que el periodo de renovación de posiciones siguió su curso normal.

"Desde que se tiene jugadores en ambos lados del mercado, el precio se mantiene en su lugar", dijo Jossen.

Los inversores se han refugiado en el lingote en semanas recientes, favoreciendo su atractivo de refugio y desprendiéndose del euro por los temores de que se profundice la crisis de la deuda de la zona euro.

A mediados de mayo, el oro había llegado a un máximo de 1,248.95 dólares.

"Se ve bastante sólida la escalada del oro", dijo Michael Lewis, del área de materias primas de Deutsche Bank.

Sin embargo, las ganancias del oro estaban limitadas el jueves por la subida del euro, después de que China dijo que Europa seguía siendo un mercado clave de inversiones para sus reservas monetarias, al tiempo que un avance global de las acciones impulsó el apetito por el riesgo.

Datos que mostraron que la economía estadounidense en el primer trimestre creció a un ritmo más lento que el estimado previamente también ofreció soporte al oro.

En tanto, el mayor ETF de oro del mundo, SPDR Gold Trust de Nueva York, dijo que sus tenencias totalizaron 1,267.63 toneladas al 26 de mayo, desde 1,267.32 toneladas un día antes, marcando un nuevo récord.

Otro factor que respaldaba los precios era el hecho de que el Consejo Mundial del Oro dijo que la demanda global del metal probablemente repuntará este año a medida que los inversores compran el metal como refugio seguro ante la volatilidad de los mercados financieros.

El platino estaba a 1,556 dólares la onza contra 1,518.50, mientras que el paladio subió a 460.50 dólares frente a 436.50 y la plata a 18.43 desde 18.01 dólares.