LONDRES.- El oro operaba estable el lunes aunque seguía a la vista de los máximos históricos, ya que las preocupaciones sobre la crisis de la deuda europea predominaban en los mercados, impulsando el atractivo del metal como refugio seguro.

El oro al contado se cotizaba a 1,230.25 dólares a las 1452 GMT contra 1,230.05 dólares al cierre del viernes en Nueva York, cuando fijó un récord de 1,248.95 dólares, antes de bajar de ese nivel.

"Estamos viendo que otros mercados están sufriendo fuertes pérdidas y eso podría limitar al oro en el corto plazo porque hay una tendencia a la liberación de posiciones rentables para pagar las no rentables", dijo Ole Hanson, analista de Saxo Bank.

No veo un cambio completo. El momento ahora es del oro y, a menos que el mercado tenga una visión diferente sobre la crisis de la deuda en la zona euro, el oro seguirá recibiendo soporte", agregó.

El euro cotizaba estable frente al dólar el lunes tras desplomarse a mínimo en cuatro años por temores sobre la deuda soberana, que alimentaban las preocupaciones de que la moneda única pueda seguir en baja.

El oro suele cotizarse en línea con el euro y a la inversa del dólar, pues es visto como un alternativa de inversión a la moneda norteamericana. Sin embargo, el metal actualmente está siendo comprado como refugio seguro y cobertura frente a la volatilidad cambiaria.

"Aunque esperamos que la volatilidad siga siendo elevada con respecto a un fortalecimiento del dólar frente al euro, las compras de refugio podrían seguir siendo un factor predominante en los precios en las próximas semanas", dijo Morgan Stanley en una nota.

Los futuros del oro subían 7 dólares a 1,234.40 dólares la onza. El oro denominado en euros y libras alcanzó récord, al igual que los futuros del metal en Shanghái.

Pese al rescate de 1 billón de dólares de la Unión Europea (UE), los inversores dudan que las economías más flojas de la zona euro puedan ajustarse el cinturón, o hacerlo sin perjudicar a su expansión económica, según analistas.

"Todavía hay un respaldo muy bueno para el oro. El actual rescate es sólo un endulzante. Tendremos que esperar y ver si ellos (las autoridades) aplican medidas reales para evitar un eventual incumplimiento de pagos", dijo en Standard Bank el analista Walter de Wet.

En otros metales preciosos, la plata estaba a 19.15 dólares la onza frente a 19.25, el platino a 1,686 dólares contra 1,715.50 al tiempo que el paladio se cotizaba a 511.55 dólares contra 523.50.