El oro cerró con pocos cambios el martes, recortando ganancias en una sesión volátil tras chocar con un nivel de resistencia técnica en máximos de 12 semanas, mientras el dólar volvía a sus máximos del día y el petróleo revertía parte de su fuerte caída y con el precio de la plata que subió 3.0 por ciento.

En cambio, la plata subió hasta 4.00% y alcanzó máximos de un mes debido a preocupaciones por posibles problemas con el suministro.

El oro al contado cayó 0.10%, a 1,231.60 dólares la onza. En tanto los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en febrero subieron 0.10%, a 1,234.40 dólares la onza.

En las primeras horas de la sesión, los inversores buscaron refugio de la turbulencia en los mercados de acciones y divisas después de que el petróleo cayera a mínimos de casi seis años.

Los precios del oro alcanzaron un pico a 1,243.60 dólares, justo por debajo de su promedio móvil de 150 días y su nivel máximo desde mediados de octubre, antes de caer por un alza de las acciones en las bolsas europeas y la recuperación del dólar. Las caídas en Wall Street no alcanzaron para dar soporte al oro.

El oro ha subido más de 4.00% este mes debido a que las acciones, impulsadas el año pasado por esperanzas de que la economía estadounidense estaba en camino a su recuperación, han quedado bajo presión. La fortaleza de las acciones hizo que los precios del oro bajaran 1.50% en 2014.

Las acciones cerraron con una ligera baja el martes en Wall Street, revirtiendo las ganancias previas de más de 1.00 por ciento.

En cuanto a otros metales preciosos, la plata subió 3.00% a 17.03 dólares la onza, después de tocar a 17.19 dólares su valor más alto desde el 12 de diciembre, respaldada por temores a potenciales problemas de suministro.

El platino volvía a la paridad con el oro tras registrar una prima frente al metal amarillo en los últimos 18 meses. El platino al contado bajó 0.10%, a 1,236.98 dólares la onza. El paladio avanzó 0.60%, a 810.98 dólares la onza.

frmEl