Londres - El oro cerró la jornada estable este miércoles cerca del máximo en dos semanas, luego de subir 4% en los últimos tres días, con los inversionistas listos para cualquier acción antes de un esperado recorte en las tasas de interés del Banco Central Europeo y de datos laborales clave en Estados Unidos.

Con un débil volumen de operaciones por el feriado del Día de la Independencia en Estados Unidos, el oro al contado cayó 0.2%, a 1,614.78 dólares la onza, resistiéndose a las fuertes pérdidas en otros mercados como el cobre y el petróleo.

El metal precioso podría tener problemas para superar el nivel de 1,630 dólares, el precio más alto de un rango de negociación acotado desde inicios de mayo.

El oro del mercado COMEX para entrega en agosto cotizó con baja de 0.4%, a 1,615.10 dólares en el comercio electrónico.

La demanda de los inversionistas por el lingote ha bajado en los últimos meses, a la luz del alto grado de incertidumbre sobre el impacto de la crisis de la deuda de la zona euro en la economía global, que ha resultado en el surgimiento del dólar como refugio seguro preferido, en detrimento del oro.

Las tenencias de oro en los fondos negociados en bolsa, usualmente vistas como un indicador de la demanda de los inversionistas a largo plazo, se redujeron esta semana, aunque siguen estando sólo menos de 0.5% debajo del récord histórico de marzo superior a 70,89 millones de onzas.

Esta semana podría ser decisiva para determinar el probable curso de la política monetaria tanto en Estados Unidos como en la zona euro, donde las tasas de interés bajas prevalecientes han ayudado a crear demanda de oro.

El lingote aún acumula un alza de casi 1% en la semana y se encaminaría a su primera ganancia semanal respecto a fines de febrero.

El reporte mensual de empleos en Estados Unidos mostraría que los empleadores sumaron 90,000 puestos de trabajo en junio y que la tasa de desempleo se mantuvo en un 8.2 por ciento.

La plata retrocedió 0.3%, a 28.11 dólares la onza.

El platino descendió 0.658% diario a 1,472.73 dólares.

El paladio cayó 0.4% a 591.95 dólares.

Rob