LONDRES - El oro subió levemente este lunes, en medio de una sesión floja marcada por un feriado en Estados Unidos, de la mano de las acciones y de una recuperación del euro, mientras los operadores analizan la rebaja de calificación a varios países de la zona euro por parte de Standard & Poor's.

La moneda única avanzaba desde un mínimo de 17 meses que tocó contra el dólar más temprano. Los mercados de acciones de Europa pasaban a territorio positivo y el petróleo también subía.

El oro al contado avanzó 0.24%, a 1.643,38 dólares la onza.

Los futuros del oro estadounidense para febrero ascendían 12.70 dólares la onza, a 1,643.50 dólares.

Los precios del oro aún acumulan un alza de 5% este mes, aunque el viernes bajaron 0.6% debido al desplome del euro ante la rebaja de S&P de la nota de varios países europeos, lo que incrementó los temores sobre la crisis de la zona euro.

"Parece que el mercado puede operar acotado entre 1,630 y 1,660 dólares la onza. Estamos previendo que supere los 1,700 dólares para atraer más el interés de los inversionistas", dijo Afshin Nabavi, jefe de operaciones de MKS Finance.

Las negociaciones entre Grecia y sus bancos acreedores para recudir el tamaño de la deuda terminaron el viernes sin un acuerdo, lo que acercó a Atenas a una cesación de pagos. El primer ministro griego, Lucas Papademos, dijo el lunes que confía en que podrá lograrse un plan para el cambio de deuda.

"Si estas negociaciones no logran avances, el oro podría verse bajo una mayor presión", dijo HSBC en una nota.

La plata avanzó 0.7% a 29.93 dólares la onza.

El platino ascendió 0.8% a 1,492.18 dólares.

El paladio ganó 1.65% a 636.35 dólares la onza.

ros