NUEVA YORK/LONDRES - El oro subió 1% este lunes a un máximo en seis semanas, impulsado por compras técnicas y el alza del euro contra el dólar antes del resultado de una reunión de ministros de finanzas de la zona euro para discutir la reestructuración de la deuda de Grecia.

La volatilidad de las opciones del oro también aumentó antes de su vencimiento esta semana. El metal superó los 1,669 dólares la onza, un nivel de resistencia clave, y se aproximó al nivel de 1,700 dólares la onza por primera vez en un mes.

El descenso del dólar impulsó al lingote y al petróleo, mientras que Francia y Alemania presionaron el lunes para alcanzar un rápido acuerdo entre Grecia y sus acreedores del sector privado, a fin de reducir su nivel de deuda y evitar una moratoria.

El oro está alcanzando otra área técnica. Por encima de 1,675 dólares podría significar compras adicionales esta semana antes de la expiración de las opciones, y los operadores esperan las noticias de la zona euro", dijo George Gero, vicepresidente de RBC Capital Markets.

El oro al contado avanzó 1.1%, a 1,676.76 dólares la onza. El metal alcanzó un máximo de sesión de 1,681.16 dólares, su mayor precio desde el 12 de diciembre del año pasado.

El oro ha caído sólo dos veces en las últimas diez sesiones y ha ganado 7% en lo que va de enero.

Los futuros de oro estadounidenses para febrero cerraron con alza de 14.30 dólares la onza, a 1,678.30 dólares. Los volúmenes negociados estuvieron en línea con un promedio de 30 días.

Los volúmenes también fueron reducidos en otros mercados dado que las operaciones se mantuvieron cerradas en China, uno de los mayores consumidores de oro del mundo, y otros países asiáticos por las festividades del Año Nuevo Lunar.

La plata cerró en 32.30 dólares la onza.

El platino ganó 1.9% a 1,559.74 dólares la onza.

El paladio creció 1.3% a 682.03 dólares la onza.

ros