Londres- Los precios del oro bajaban este miércoles y borraban ganancias previas, debido a que la fortaleza del dólar pesaba más que la firmeza de los mercados de acciones.

La atención del mercado se mantenía en las conversaciones sobre presupuesto en Estados Unidos. Las expectativas de una fuerte demanda estacionalizada del metal en mercados asiáticos clave también apoyaban los precios del oro.

El oro al contado cedía 1,657.35 dólares la onza. Los futuros del oro estadounidense para entrega en diciembre caían 0.1% a 1,659.60 dólares.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y los republicanos del Congreso afrontan nuevas batallas por el presupuesto en los próximos dos meses, después de alcanzar un acuerdo a fines de diciembre para evitar los devastadores aumentos de impuestos y recortes de gastos conocidos como el precipicio fiscal.

Si las partes no llegan a un consenso en Estados Unidos podría caer una cesación de pagos o sufrir una degradación de su calificación de deuda soberana.

Ambos escenarios tienen el potencial de beneficiar al oro si llevan a los inversionistas a comprar activos considerados como de refugio.

El dólar subió a máximos de sesión contra el yen este miércoles debido a que las expectativas de que el Banco de Japón adopte medidas de alivio monetario durante una reunión prevista para este mes alentaron a algunos inversionistas a vender la moneda japonesa.

Las acciones europeas subían en torno a nuevos máximos de 22 meses.

En otros metales preciosos, la plata bajaba 0.5% a 30.2 dólares la onza. El platino al contado registraba un alza de 0.7% a 1,584 dólares la onza. El paladio al contado avanzaba 1.4% a 677.5 dólares la onza.

ros