Nueva York- El oro cayó este lunes debido a que la incertidumbre sobre la duración del programa de estímulo económico de la Reserva Federal de Estados Unidos disminuyó su atractivo como cobertura contra la inflación.

El oro al contado cedió 0.6%, a 1,646 dólares la onza.

Los futuros de oro estadounidenses bajaron 2.60 dólares, a 1,646.30 dólares, con un volumen de operaciones 20% inferior a su promedio de 30 días, mostraron datos preliminares de Reuters.

El metal permaneció bajo presión luego de que dos funcionarios de alto rango de la Fed sugirieron el viernes que el banco central de Estados Unidos podría detener sus compras de activos, vistas como beneficiosas para el lingote, a fines del 2013 debido a un mejor panorama económico.

Sin embargo, las señales de un decepcionante crecimiento de la economía de Estados Unidos sugieren que la Fed no cambiará de rumbo en el corto plazo, sostuvo James Dailey, gerente de cartera de TEAM Financial Asset Management.

El oro, utilizado por los inversionistas como una cobertura contra la inflación que podría provocar el programa de estímulo del banco central, ha sido particularmente sensible a cualquier indicio de que la Fed podría terminar sus compras de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas.

Las pérdidas de las acciones de Estados Unidos debido a las especulaciones sobre ganancias corporativas más bajas también presionaron al oro, dijeron analistas.

Los precios al contado cayeron el viernes a su menor nivel desde fines de agosto, después de que la última reunión de política monetaria de la Fed mostró que varios altos funcionarios esperan reducir o detener su más reciente programa de estímulo monetario "mucho antes" de fin de año.

Los valores se recuperaron después cuando se dio a conocer que la tasa de desempleo estadounidense permaneció elevada en diciembre, en 7.8%, para terminar la semana con leves cambios.

Respecto a otros metales preciosos, la plata bajó 0.5%, a 30.07 dólares la onza. El platino cedió 0.2%, a 1,549.50 dólares la onza, y el paladio retrocedió 2.2%, a 667.72 dólares la onza.

ros