Nueva York-Los precios del oro cayeron este viernes 1%, terminando la semana casi estables, luego de que un aumento de la presión inflacionaria en China redujo las esperanzas de más estímulo en la segunda mayor economía del mundo.

El metal cayó después de que se conocieron datos que mostraron que la tasa de inflación anual para el consumidor en China se aceleró a un máximo de siete meses en 2.5% en diciembre.

Analistas dijeron que los datos dejan a la economía en un lugar cómodo que no amerita cambios en las tasas de interés.

El oro al contado bajó 0.9% a 1,659.87 dólares la onza.

En la semana ganó 0.2%, impulsado por una mayor demanda física en Asia y por una remontada del grupo de metales del platino.

Los futuros estadounidenses del oro para entrega en febrero bajaron 17.40 dólares la onza a 1,660.60 dólares.

El oro ha caído 1% en lo que va del año, luego de registrar su mayor declive trimestral en más de cuatro años a fines del 2012.

La confianza de los inversionistas en el metal precioso se ha visto golpeada luego de que el lingote no pudo subir con los programas de alivio cuantitativo de Estados Unidos.

Un aumento de la demanda física de oro en China antes del Año Nuevo Lunar y la incertidumbre relacionada con las negociaciones sobre el límite de deuda de Estados Unidos sugieren que los precios del oro podrían recuperarse en 2013, dijeron estrategas de Barclays en una nota el viernes.

Las medidas de alivio monetario tienden a beneficiar al oro, debido a que afectan la confianza en las monedas en papel, presionan las tasas de interés en el largo plazo y avivan temores inflacionarios.

Las medidas de alivio monetario en Estados Unidos en particular han sido un impulsor clave del alza en los precios del oro.

La plata cayó 1.4%, a 30.38 dólares la onza. El platino subió 0.1% a 1,625.01 dólares la onza.

El metal, usado en catalizadores para automotores, ha subido 5% en lo que va del año. El paladio al contado ganó 0.2%, a 697.70 dólares la onza. Avanzó 1.7% en la semana.

ros