Londres- El oro caía este jueves luego de que la Fed ofreció pocas pistas sobre el curso de la política monetaria en Estados Unidos, lo que hizo subir al dólar y contrarrestó el impulso que le dio al metal precioso el recorte de la tasa en China.

El oro al contado perdía 1.5%, a 1,590 dólares la onza.

Los futuros del oro para entrega en agosto en Estados Unidos caían 2.8%, a 1,588 dólares.

China sorprendió a los inversionistas este jueves al recortar sus tasas de interés para combatir la desaceleración económica y ofrecer más flexibilidad a los bancos para que fijen tipos competitivos para los préstamos y los depósitos.

El recorte de 25 puntos base lleva la tasa del crédito oficial china a un año a 6.31% y la tasa de depósitos a un año a 3.25%, contra el consenso de los economistas, que pensaban que el Banco Popular de China (BPC) se abstendría de rebajar las tasas este año a pesar de su deseo de apuntalar la expansión.

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo este jueves que la economía estadounidense podría tener que crecer más rápido para que el mercado laboral se recupere, pero evitó dar señales sobre la posibilidad de nuevos estímulos monetarios.

Bernanke dijo ante una comisión del Congreso que la Fed sigue de cerca los riesgos que supone la crisis bancaria europea para la economía estadounidense y sostuvo que la Fed está lista para actuar si la estabilidad financiera pareciera estar en peligro.

Los precios del oro han caído esta semana tras alcanzar su mayor alza diaria en más de tres años el viernes tras decepcionantes datos de empleo en Estados Unidos.

El euro perdió sus ganancias frente al dólar tras los comentarios iniciales de Bernanke.

La plata caía 1.7%, a 28.88 dólares la onza.

El platino bajaba 0.6%, a 1,447.24 dólares la onza.

El paladio retrocedía 0.3%, a 621.47 dólares la onza.