Londres- El oro caía 1% este jueves, debido a las expectativas de que un dato de empleo que será difundido el viernes superará las previsiones, lo que contrarrestaba una recuperación del euro.

Una sólida lectura del mercado laboral estadounidense el viernes limitaría las especulaciones de que la Reserva Federal adoptará nuevas medidas para apuntalar la recuperación de la economía de ese país, que habían estado beneficiando al lingote.

El oro al contado cedía 0.9%, a 1,638.51 dólares la onza a las 1318 GMT, tras anotar mínimos de 1,625.89 dólares.

Los futuros de oro estadounidenses para junio cedían 15.10 dólares la onza, a 1,638.90 dólares.

"El enfoque en las próximas 24 horas será el reporte de desempleo del viernes", dijo Ole Hansen, vicepresidente de Saxo Bank.

El descenso del oro era limitado, no obstante, por una recuperación del euro contra el dólar, otro impulsor clave del metal que mantiene una correlación negativa con la divisa estadounidense.

El euro cayó inicialmente luego de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo que cualquier estrategia de salida de su actual política expansiva sería prematura, en declaraciones que realizó después de que la entidad optó por mantener sus tasas de interés en 1.0 por ciento.

Las preocupaciones sobre la crisis de deuda de la zona euro continúan, con un enfoque especial en España, luego de que el rendimiento de la deuda española escaló en una subasta de bonos el jueves, reflejando las dudas de inversionistas sobre la habilidad de Madrid de financiarse por si misma.

La plata cedía 0.9%, a 30.32 dólares la onza.

El platino perdía 0.5%, a 1,548.49 dólares la onza.

El paladio cotizaba con baja de 0.6%, a 662.22 dólares la onza.

ros