NUEVA YORK/LONDRES.- El oro bajó por quinta sesión consecutiva el viernes, en su peor desempeño semanal en casi 15 meses, por una mejora en la demanda de activos de mayor riesgo que afectó a las inversiones de refugio como el metal amarillo.

El platino y el paladio recuperaron fuertemente las bajas que los llevaron a sus mínimos de tres meses y medio, pero aún así registraron su mayor pérdida semanal porcentual desde fines del 2008, debido a las ventas de fondos.

El oro al contado se negoció a 1,177.35 dólares la onza la tarde del viernes, contra los 1,181.10 dólares del jueves en Nueva York.

Los futuros del oro estadounidense para entrega en junio disminuyeron 12.5 dólares y cotizaron a 1,176.10 dólares la onza en la división COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York, tras operar en un rango de entre 1,166 y 1,188 dólares la onza en la sesión.

"Ya no es más sólo un refugio seguro", dijo George Gero, vicepresidente de RBC Capital Markets Global Futures.

"Tienes dos factores diferentes acá (...) Tienes un plan de rescate de billones de dólares en dos continentes que podría llegar a ser inflacionario, y por otro lado, en el corto plazo, hay una falta de demanda (...) que empuja hacia abajo", afirmó.

El platino se negoció a 1,500.5 dólares la onza contra 1,509 dólares después de caer más temprano a un nivel 15% inferior respecto del viernes pasado.

El paladio se cotizó a 433.75 dólares contra 412.75 dólares, después de bajar a 393 dólares, una reducción semanal de 25 por ciento.

"La aversión al riesgo y los temores de contagio han pesado (en el paladio y el platino) al igual que en el resto del complejo de las materias primas", dijo la analista Suki Cooper de Barclays, aunque agregó que desde un punto de vista de los fundamentos, hubo un flujo de noticias positivo.

"Johnson Matthey pintó un cuadro en el que teníamos el platino más cerca del equilibrio en el 2010, comparado con el 2009, y también subrayaron que prevén un superávit menor en paladio que el año pasado", dijo.

En su reporte Platino 2010, que los mercados siguen de cerca, la firma refinadora y especialista en platino Johnson Matthey Plc dijo que prevé que la demanda se fortalezca a medida que se recupera la producción global de autos este año y nuevamente en el 2011.

Más temprano, los precios del oro llegaron a bajar a un mínimo de 1,166.50 dólares la onza, una caída de más de 5% respecto del viernes pasado.

Los operadores decían que los valores del metal apuntaban a una fase de consolidación después de elevarse 6% en las dos primeras semanas de mayo, a máximos de 1,248.95 dólares la onza.

"Habíamos pasado al alza, desde 1,125 dólares al máximo de 1,248 dólares, en un plazo menor a un mes, y por eso, es bastante normal que haya un movimiento para revertir eso", dijo en Commerzbank el operador Michael Kempinski.

"Realmente hay mucho dinero de los inversores, y los fondos no están interesados del todo en el desempeño de largo plazo", agregó.

La plata estuvo a 17.57 dólares desde 17.59.