El oro caía a su menor nivel en más de una semana este lunes, debido al descenso del euro contra el dólar, pero las preocupaciones sobre la crisis de la deuda de la zona euro mantenían el interés de los inversionistas por el metal precioso como refugio de valor.

El lingote llegó a caer casi 1% el viernes, su mayor descenso diario en un mes, debido a un repunte del dólar y a las bajas generalizadas de las materias primas.

El oro al contado operaba en 1,524.49 dólares la onza, por debajo de un mínimo de jornada de 1,523.44 dólares, su menor nivel desde el 2 de junio. Este valor se compara con 1,531.03 dólares del viernes en Nueva York.

Un dólar fuerte encarece el valor de los metales en dólares para los tenedores de otras unidades.

"Las monedas siguen relativamente volátiles y serán el factor principal que moverá al oro y la plata en el corto plazo", dijo en la firma RBS el analista Daniel Major.

Algunos analistas sostienen que una serie de factores han impulsado al oro, incluyendo el aumento de los suministros.

Los analistas refieren que un fuerte catalizador se requerirá para que el oro supere un nivel de 1,550 dólares la onza y que la próxima meta sería alcanzar el máximo de 1,575.79 dólares la onza visto el 2 de mayo.

Un nivel de 1,500 dólares la onza es considerado un fuerte rango de soporte.

"La crisis de deuda de Grecia mantendrá a los inversionistas interesados en el oro", dijo un operador.

El euro tocó un mínimo histórico contra el franco suizo y retrocedió frente al dólar, porque los inversionistas que temen por la lucha de autoridades por controlar la crisis de deuda griega redujeron su exposición a la moneda común.

La plata al contado operaba en 35.45 dólares la onza, desde 36.13 dólares el viernes.

El platino cotizaba en 1,810.49 dólares, comparado con 1,823.75 dólares.

El paladio se transaba en 803.25 dólares, contra 809.95 dólares