Londres - El oro cedía ganancias este viernes debido a que el dólar pasaba a terreno positivo contra una cesta de monedas, aunque el metal aún se encamina a lograr su mejor desempeño trimestral en más de dos años tras el anuncio de medidas de alivio monetario por parte de importantes bancos centrales este mes.

El metal precioso estaba a 10 dólares del máximo en seis meses y medio alcanzado a inicios del mes después de que la Fed lanzara una tercer ronda de alivio cuantitativo, una medida que suele apuntalar al oro y que podría hacerlo avanzar nuevamente por encima de los 1,800 dólares la onza.

El oro está encaminado a trepar 10.9% este trimestre, su mejor desempeño trimestral desde el segundo trimestre del 2010, aunque las ganancias del dólar ante la crisis de deuda de la zona euro han mantenido controlados los precios.

El oro al contado caía 0.3%, a 1,772.31 dólares la onza a las 1349 GMT.

Los futuros de oro estadounidenses para diciembre cedían 5.30 dólares la onza, a 1,775.20 dólares.

Las malas noticias seguían afectando a Europa este viernes, con los costos de endeudamiento españoles superando de nuevo 6% y las acciones europeas anotando pérdidas.

La reacción positiva a los nuevos planes de Madrid de reducir su deuda dio paso a la preocupación en torno a sus atribulados bancos, las finanzas de Francia y la alicaída economía global.

El euro cedió ganancias previas para caer 0.1% contra el dólar, lo que arrastró a la baja al oro.

Los precios del oro en euros se mantenían cerca del máximo histórico del día anterior de 1,380 euros la onza. El oro en euros subía 0.1% a 1,376.48 euros la onza.

Otros metales preciosos también registrarían un trimestre positivo, en el que la plata mostraría su mejor desempeño, con un alza por encima del 25 por ciento.

La plata al contado cedía 0.4% a 34.48 dólares la onza.

El platino al contado subía 0.6% a 1,652.24 dólares la onza, en camino a un alza trimestral de 14.5 por ciento.

El paladio al contado subía 0.8% a 635.47 dólares la onza. El metal está en miras de un alza de 9.3% en el trimestre actual, con el desempeño más débil en el grupo de los metales preciosos, aunque es su mejor desempeño desde el segundo trimestre del 2010.

Rob