Nueva York/Londres - El oro cayó este viernes, siguiendo las pérdidas del euro y de los mercados de acciones, debido a que la incertidumbre en torno a las negociaciones en Grecia para acordar un paquete de rescate alentó a inversores a vender el metal y acumular dinero en efectivo.

El oro al contado bajó 0.9%, a 1,715.99 dólares la onza, tras anotar mínimos de 1,703.69 dólares.

Los futuros del oro para abril en Estados Unidos perdieron 15.90 dólares la onza, a 1,725.30 dólares.

El lingote anotó su segunda perdida semanal consecutivas dado que la falta de medidas concretas para evitar una moratoria en Grecia mas que contrarrestó una escalada a inicios de esta semana, impulsada por la perspectiva de la Reserva federal de Estados Unidos de mantener sus tasas de interés cerca de cero en el largo plazo.

El impulso técnico alejó al oro de mínimos de dos semanas vistos durante la sesión, pero las escenas de trabajadores en huelga en Grecia y el fracaso del Gobierno hasta el momento en la toma de una decisión sobre si aceptar o no el paquete de rescate presionaron a los mercados financieros.

"En una situación donde el sistema financiero podría estar en riesgo, la gente podría necesitar mucha liquidez para protegerse ante una potencial sacudida como una moratoria en Grecia", dijo Bart Melek, director de estrategia de materias primas de TD Securities.

La aversión al riesgo arrastró a la baja a los mercados de acciones y a materias primas industriales como el crudo y el cobre, dado que inversores optaron por los bonos del tesoro estadounidense, lo que impulsó al dólar contra el euro.

Pese al descenso, el oro parece vulnerable a una corrección después de subir casi 10% en lo que va del año, particularmente por las posibles noticias negativas en relación a la crisis de deuda de la zona euro, dijeron analistas.

La plata cayó 1.2%, a 33.46 dólares la onza.

El platino bajó 99 centavos, a 1,651 dólares la onza.

El paladio retrocedió 1.3%, a 697.35 dólares la onza.

ros