NUEVA YORK.- El oro cayó el miércoles en medio de una ola de ventas de materias primas y acciones tras la publicación de datos débiles de vivienda en Estados Unidos, que dibujaron un panorama sombrío para la recuperación económica.

Tras el cierre del mercado, la Reserva Federal estadounidense reconoció el vacilante ritmo de la recuperación económica, y renovó su compromiso de mantener la tasa en niveles excepcionalmente bajos por un largo periodo.

Más temprano, el metal tocó su menor nivel en más de una semana después de que un informe mostró que las ventas de casas nuevas en Estados Unidos cayeron a un mínimo histórico del 32.7% en mayo, su menor nivel en al menos cuatro décadas.

El oro al contado cotizó a 1,234.55 dólares la onza el miércoles por la tarde, frente a los 1,239 dólares del martes en Nueva York, después de caer a un mínimo de sesión de una semana de 1,224.30 dólares la onza.

Los futuros de oro estadounidenses para entrega en agosto cerraron con una baja de 6 dólares a 1,234.80 dólares la onza.

James Steel, analista de HSBC, dijo que las noticias económicas de Estados Unidos llevaron a liquidaciones del oro a través de los diferentes mercados de activos con un débil volumen.

"El dato débil de ventas de casas dio lugar a liquidaciones en el oro, disparando la venta de algunos activos. La reacción instintiva del oro fue a vender, pero ha estado frenando las pérdidas gradualmente", agregó Steel.

El oro estuvo presionado por la fortaleza del dólar mientras los mercados de acciones retrocedieron después de decepcionantes datos de ventas de casas, con el petróleo y el índice de materias primas CRB también cayendo.

Sin embargo, el dólar caía frente al euro y el yen el miércoles, después de que la Reserva Federal dejara estables las tasas de interés.

Entre otros metales preciosos, la plata bajó a 18.46 dólares desde 18.74 dólares de la víspera, el platino estaba a 1,569.50 dólares la onza frente a 1,582.50 dólares, y el paladio a 472.50 dólares frente a 481.50 dólares.