Los precios del oro bajaron el lunes, debido a que los mayores rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense redujeron el atractivo del lingote, mientras los inversionistas están a la espera de datos clave sobre la inflación y las ventas minoristas de la mayor economía del mundo.

El oro al contado perdió 0.6% a 1,732.14 dólares la onza. Los futuros del oro en Estados Unidos cedieron 0.7% a 1,732.70 dólares la onza.

Siempre que los retornos de la deuda estadounidense estén relativamente altos, el oro se verá impactado en sus precios, dijo Georgette Boele, analista de ABN Amro, y añadió que el mercado está a la espera del dato de precios al consumidor de Estados Unidos en marzo, que se publicará hoy. Los datos de ventas minoristas se divulgarán el jueves en Estados Unidos.

Si bien el oro es considerado como una cobertura contra la inflación, el aumento de los rendimientos de la deuda del Tesoro ha estado amenazando ese estatus, dado que implican un mayor costo de oportunidad de tener lingotes.

Entre otros metales preciosos, la plata perdió 1.7% a 24.82 dólares la onza; el paladio ganó 1.3% a 2,674.68 dólares la onza; y el platino cayó 2.3% a 1,170.90 dólares la onza tras hundirse más temprano en la sesión a un piso en casi dos semanas de 1,164.50 dólares.

El cobre  a tres meses en Londres cayó 0.9% a 8,845 dólares la tonelada. El metal acumula un alza de 30% en los últimos cinco meses. El cobre en Shanghái cerró con baja de 1.8% a 65,690 yuanes la tonelada.