El oro cayó el miércoles, ya que las amenazas de Estados Unidos de aplicar aranceles sobre una nueva lista de productos chinos apoyaron el atractivo del dólar como activo de refugio y arrasaron con las esperanzas de que finalmente Washington desistiera de una escalada en la disputa comercial.

El gobierno de Donald Trump anunció el martes aranceles de 10% sobre importaciones de una nueva lista de productos chinos por un valor de 200,000 millones de dólares.

La noticia impulsó al dólar a un máximo de 11 meses contra el yuan, pero en general no impactó al euro. Un dólar fuerte encarece las materias primas para los tenedores de otras divisas.

El oro al contado perdió 0.92%, a 1,243.6 dólares la onza, tras caer más temprano en la sesión a un mínimo de ocho días de 1,242.55 dólares. Los futuros del oro en Estados Unidos para agosto cedieron 11 dólares, o 0.9%, a 1,244.40 dólares por onza.

El oro al contado podría traspasar el nivel de apoyo de 1,247 dólares por onza y caer más hacia el próximo nivel en 1,237 dólares, según Wang Tao, analista técnico de Reuters.

Las tenencias de SPDR Gold Shares, el mayor fondo cotizado sobre el lingote a nivel global, bajaron 0.22%, a 799.02 toneladas el martes.

En los mercados generales, las bolsas mundiales cotizaron con pérdidas, mientras que los metales cayeron a mínimos de un año por los temores a una escalada en la disputa comercial.

El declive de las acciones, consideradas activos de riesgo, normalmente apoya al oro, al que se recurre como el activo de refugio por excelencia.

Entre otros metales, la plata perdió 1.4%, a 15.82 dólares por onza. El platino bajó 1.4%, a 830.6 dólares la onza. Ambos cayeron más temprano en la sesión a un piso desde el 3 de julio.

El paladio , en tanto, cedió 0.2%, a 939.5 dólares por onza tras retroceder a un mínimo de dos semanas de 931.40 dólares la onza.