Los precios del oro retrocedían de máximos históricos este lunes, mientras la plata caía 5%, después de que la muerte del líder de al-Qaeda, Osama bin Laden, redujera compras de refugio.

La liquidación de la plata comenzó la semana pasada cuando aumentaron los márgenes para el comercio de futuros en Estados Unidos y debido a que el metal no logró ampliar un récord por encima de 50 dólares la onza, lo que alentó ventas técnicas.

"Vemos ventas de fondos de cobertura y liquidaciones ante la noticia de la muerte de Osama Bin Laden, pues se cree que las primas del riesgo podrían estar cambiando", dijo George Gero, vicepresidente de RBC Capital Markets.

El oro al contado perdía 0.5%, a 1,556.09 dólares la onza, tras anotar un récord de 1,575.79 dólares por cuarta jornada consecutiva.

La plata bajaba 5%, a 45.40 dólares la onza, tras caer 5 dólares a un mínimo de dos semanas de 42.58 dólares.

Los mercados en gran parte de Asia y Europa estaban cerrados por feriados este lunes, lo que reducía el número de participantes y hacía más volátil el comercio.

La plata se desplomó 11%, su mayor caída desde fines de 2008, golpeada por el aumento de márgenes para el comercio de futuros y factores técnicos luego escalar 170% durante los últimos 12 meses para alcanzar niveles récord la semana pasada.

Los especuladores redujeron sus apuestas al alza en los futuros de plata de la división de metales COMEX a su menor nivel desde inicios de febrero, pese a que los precios se acercaron al nivel psicológico de 50 dólares la onza, según datos de la Commodity Futures Trading Commission.

El oro limitaba pérdidas pues el metal sigue impulsado por preocupaciones sobre la salud financiera de la zona euro, el déficit presupuestario de Estados Unidos y una política monetaria ultra expansiva en ese país, dijeron analistas.

El platino cedía 0.1%, a 1,861.99 dólares la onza.

El paladio perdía 0.6%, a 784.72 dólares.