Londres - El oro bajó este lunes debido a que los inversionistas tomaron ganancias, pero se mantenía cerca de máximos de seis meses tras un débil dato de empleo en Estados Unidos que fomentó expectativas de nuevas medidas de estímulo monetario en ese país.

El oro al contado bajó 0.4% a 1,731 dólares la onza a las 1842 GMT, tras subir la semana pasada 2.7%, en su tercer avance semanal consecutivo.

Un informe mensual mostró este viernes que se crearon menos empleos de lo esperado en Estados Unidos, lo que elevó el precio del oro en más de 2%, su alza más fuerte durante el día en lo que va del mes.

El alza del precio del oro a máximos en seis meses llegó en medio de crecientes expectativas de un apuntalamiento para la economía estadounidense desde la Reserva Federal.

Analistas de Deutsche Bank estimaron que el precio del oro promediará 1,726 dólares la onza este año, antes de trepar a 2,000 dólares a principios del próximo, con el panorama más alcista desde un sondeo de mitad de año sobre los precios hecho por Reuters en julio.

El paladio subió casi 3% en medio de expectativas de mejor demanda, ayudado por buenas cifras de ventas de automóviles en China.

El platino subió 0.7% a 1,593.74 dólares la onza.

El precio del platino trepó más de 14% en un mes luego que una huelga violenta en Sudáfrica forzara una interrupción de la producción de las operaciones de Lonmin , la tercer mayor minera de platino en el mundo.

La plata cayó 0.3% a 33.56 dólares la onza. El precio alcanzó un máximo intradiario de 33.56 dólares, su punto más alto desde marzo de este año.

Rob