Londres- El oro bajaba este lunes, presionado por la debilidad del euro, pero operaba lejos de mínimos de sesión y aún estaba cerca de su reciente máximo de siete semanas, ante la evidencia de una mejora en la demanda de inversionistas.

La semana pasada, el precio del oro registró su mayor avance semanal en tres meses para tocar un máximo de 1,739 dólares la onza cuando la Reserva Federal de Estados Unidos indicó que no anticipaba cambios en las tasas de interés en casi tres años, y aparte unos datos mostraron que la economía de Estados Unidos creció más lento de lo previsto al final de 2011.

El lunes, el oro al contado perdía 0.5% a 1,728.75 dólares la onza a las 1535 GMT, pero se ubicaba por encima de mínimos intradía de 1,716.19 dólares y se encaminaba a ganancias de un 10 por ciento en enero, su mayor alza mensual desde la escalada de 12% en agosto.

El euro descendía 1% desde el récord de seis semanas contra el dólar, mientras que las acciones estadounidenses caían por las preocupaciones sobre la falta de progreso en las negociaciones sobre un canje de la deuda griega, lo que también impulso la prima del riesgo en los bonos del Gobierno europeo.

Los líderes europeos intentaban este lunes conciliar la austeridad con el crecimiento económico, en una cumbre donde se prevé aprobar un fondo permanente de rescate para la zona euro y dar los toques finales a un pacto de estricta disciplina presupuestaria impulsado por Alemania.

Analistas esperaban que el oro se recupere de la debilidad de este lunes, en especial dado el impasse sobre la reestructuración de la deuda griega.

"Hasta que alcancemos cierta solución en estas discusiones sobre la deuda griega y sobre lo que aceptarán los tenedores de bonos como regulación, esto todavía será un problema para el mercado", dijo el analista Tom Kendall, de Credit Suisse.

Afectando al oro estaba el declive del euro contra el dólar luego de que inversores tomaron ganancias tras la mayor escalada semanal en más de un trimestre y aguardaron las noticias sobre un acuerdo en torno a la deuda griega.

El primer ministro griego, Lucas Papademos, se reunió el domingo con los líderes de los partidos políticos de su coalición para persuadirlos de apoyar dolorosas reformas exigidas por los financistas extranjeros al país, que se encuentra casi en bancarrota.

El platino caía 0.6% a 1,605.74 dólares.

El paladio perdía 0.4% a 683.00 dólares.

La plata descendía 1.5% a 33.43 dólares.

ros