Londres- El oro descendía este viernes presionado por un avance del dólar y apuntaba a su mayor declive semanal desde mediados de diciembre, tras una agresiva liquidación al inicio de la semana.

Sin embargo, los inversionistas aún mostraban apetito por el metal.

El oro se negociaba a las 1435 GMT con una baja de 0.4% a 1,710.46 dólares la onza, apuntando a una reducción de 3% esta semana.

La fortaleza del dólar, que subía a un máximo de nueve meses frente al yen y se apreciaba contra el euro también, planteaba un revés para el oro, que tiende a moverse a la inversa de la moneda norteamericana.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, planteó una evaluación temperada de la economía de Estados Unidos y reiteró el compromiso del banco central con mantener las tasas de interés cercanas al cero por ciento al menos hasta fines de 2014.

La falta de señales explícitas de parte de la Fed sobre el uso de herramientas adicionales de política monetaria para promover el crecimiento desató la mayor pérdida del oro en dos meses y medio.

Aún así, analistas e inversores creen que el metal tiene suficientes factores positivos como para sostenerse en lo que resta del año, por lo que su valor podría marcar nuevos máximos.

El oro se dirige a su mayor baja semanal desde mediados de diciembre después de haber enfrentado una intensa presión el miércoles en el mercado de futuros estadounidenses.

"Aunque los volúmenes son reducidos, el apetito para comprar oro sigue siendo saludable", dijo Suki Cooper, analista de Barclays Capital.

La inyección de liquidez de más de 500,000 millones de euros esta semana por parte del Banco Central Europeo en créditos a tres años para los bancos comerciales debería, en el largo plazo, impulsar al oro.

Analistas refieren que la masiva inyección de liquidez del BCE, como parte de una operación de refinanciamiento de largo plazo, ha hecho más atractivo utilizar el euro para comprar activos de mayor rendimiento.

El platino avanzaba 0.2% a 1,698.99 dólares la onza.

El paladio disminuía 1.0% a 707.25 dólares la onza.

La plata caía 1.6% a 34.86 dólares la onza.

ros