Nueva York/Londres - El oro cayó casi 1% este miércoles en medio de preocupaciones sobre la economía europea y de una resistencia técnica que alentó a inversionistas a tomar ganancias después de la escalada de la sesión previa.

El oro al contado perdió 0.7%, a 1,732.49 dólares la onza.

Los futuros de oro estadounidenses para abril cerraron con baja de 17.10 dólares la onza, a 1,731.30 dólares.

El lingote se debilitó ante las noticias de que la economía Italia se contrajo en el cuarto trimestre del año pasado y por desalentadores reportes de Alemania y Francia, junto con las persistentes dudas sobre un paquete de rescate para Grecia.

No obstante, el oro acumula ganancias de 11% en lo que va de año, impulsado por el compromiso de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener sus tasas de interés cerca de cero, y también fue apuntalado por el avance en los mercados de acciones.

Analistas dijeron que la incertidumbre económica en torno a la zona euro y Estados Unidos deberían apuntalar al oro.

Incluso tras un reporte de empleos en Estados Unidos la semana pasada, que resultó mejor de lo esperado, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el martes que la recuperación de la economía estadounidense podría seguir siendo un desafío.

Los líderes de los partidos políticos griegos finalmente se reunieron este miércoles para buscar un acuerdo de reformas que permita al país recibir un nuevo rescate internacional que evite una caótica cesación de pagos, tras varias postergaciones que han llevado a advertir que la zona euro puede vivir sin Atenas.

En tanto, las exportaciones de Alemania registraron su mayor caída en casi tres años en diciembre, mientras que el Banco de Francia dijo que la economía de ese país no registrará crecimiento en el primer trimestre de este año.

La plata cayó 0.7%, a 33.89 dólares la onza.

El platino subió 1.4%, a 1,644.48 dólares la onza.

El paladio caía 2 centavos, a 702.95 dólares la onza.

ros