Nueva York/Londres - El oro cayó este lunes debido al alza del dólar y al retroceso de los mercados accionarios ante la falta de progreso para cerrar un acuerdo sobre un plan de rescate para Grecia.

La canciller alemana, Angela Merkel, llamó este lunes a Grecia a decidir de una vez si acepta las duras condiciones impuestas a cambio de un nuevo rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, pero los líderes políticos del país heleno respondieron postergando su decisión por otro día más.

El oro al contado cayó 0.3%, a 1,720.86 dólares la onza a las 1936 GMT, por debajo de mínimos de 1,711.29 dólares vistos más temprano en la sesión.

Los futuros de oro estadounidenses para abril cerraron con baja de 15.40 dólares la onza, a 1,724.90 dólares.

El oro cayó 2% el viernes después de que un crecimiento mayor al esperado del empleo en Estados Unidos el mes pasado desalentó las expectativas de otra ronda de flexibilización monetaria.

Mark Arbeter, estratega de S&P Capital IQ, dijo que las perspectivas de la Fed de mantener las tasas de interés cerca de cero y un descenso en el índice del dólar "pusieron fin a una corrección en el oro".

El oro ha ganado casi 10% este año, aunque si surgen más señales de que Estados Unidos se está recuperando más rápido que la zona euro podrían reavivarse las expectativas de una subida antes de lo esperado en las tasas de interés, lo que fortalecería al dólar y dificultaría las posibilidad de que el metal vuelva a sus máximos históricos.

La crisis de deuda en Europa alentó a inversores a comprar oro como refugio del riesgo el año pasado, impulsando los valores del metal a máximos. No obstante, en los últimos meses el oro ha fluctuado en línea con los activos de mayor riesgo, como otras materias primas.

Los precios de la plata subieron 0.4%, a 33.72 dólares la onza.

El platino al contado avanzó 0.3%, a 1,622 dólares la onza.

El paladio bajó 0.6%, a 701.05 dólares la onza.

ros