LONDRES - El oro bajaba este martes después de que el euro cayó presionado por el quiebre de las discusiones entre los responsables de Finanzas de Europa y los acreedores privados de Grecia.

No obstante, el lingote aún se encaminaba a anotar máximos de seis semanas y registrar su mayor ganancia mensual desde agosto del año pasado.

Las negociaciones sobre la reestructuración de la deuda de Grecia entre los ministros de Hacienda de la zona euro y acreedores privados fracasaron, cortando el repunte del euro y afectando al apetito por activos de riesgo.

Además, con los festivos en Asia por la semana del Año Nuevo Lunar chino, no había gran actividad en China, el segundo mayor consumidor de oro. En India, donde casi se duplicaron los derechos de importación de oro la semana pasada, los negocios del lingote eran limitados.

La escalada inicial del euro a máximos de tres semanas contra el dólar perdió fuerza dado que los inversores temían que la carrera por reestructurar la deuda griega no logre impedir un caótico incumplimiento de pagos.

La correlación entre el oro y el euro se alejó de mínimos de dos meses, lo que implica que el precio del lingote está más propenso a fluctuar junto con la moneda única.

El oro al contado caía 0.8%, a 1,664.26 dólares la onza a las 1530 GMT.

"Necesitábamos tomar un respiro. El oro ha subido un poco esta semana ante la falta de cualquier tipo de actividad física (...) En realidad existe una falta de dirección a medida que la gente se mantiene cauta tras la ola vendedora de diciembre", dijo Andrey Kryuchenkov, analista de VTB Capital.

El oro cayó más de 10% en diciembre, su segundo mayor declive mensual en el 2011, dado que los inversores optaron por la liquidez frente a la mayoría de otros activos hacia fines de año.

Desde entonces, el oro ha ganado casi 7% en lo que va de enero, con lo que se encamina a su mayor avance mensual desde una escalada de un 12 por ciento en agosto.

La plata cedía 0.4% a 32.18 dólares la onza.

El paladio bajaba 0.6% diario a 680.50 dólares la onza.

El platino perdía 0.8% a 1,543.60 dólares la onza.

ros