LONDRES.- El oro pasaba a territorio negativo el viernes a medida que el dólar subía y que una mejora inicial del apetito por el riesgo restringía su atractivo de refugio seguro, aunque el paladio avanzaba al máximo en más de una semana.

El euro descendía frente al dólar en una sesión volátil ya que unos datos de Estados Unidos más flojos de los esperado atenuaban el apetito por el riesgo, pesando sobre las acciones y provocando modestas ventas de la moneda única luego de unas ganancias iniciales.

Las acciones europeas, que habían avanzado la mayor parte del día, pasaron a la baja luego de la publicación de unos datos de Estados Unidos.

Los indicadores estadounidenses que mostraron que el gasto del consumidor se mantuvo imprevistamente plano en abril, la peor lectura desde septiembre pasado, afectaban al euro después de una caída de las acciones.

Los temores a una crisis en la zona euro, con el potencial de descarrilar la ya frágil recuperación de la región, desataron una ola de ventas de todas las materias primas esta semana, pues los inversores se desprendían de los activos de riesgo en búsqueda de la seguridad.

El oro al contado se cotizaba a 1,206.4 dólares la onza a las 1504 GMT contra 1,211.10 al cierre del jueves en Nueva York. La recuperación por la búsqueda de refugio seguro lo había llevado al máximo de 1,248.95 dólares la onza hace dos semanas.

"La fortaleza del dólar podría ser una explicación", dijo Eugen Weinberg, analista de Commerzbank.

"El oro está un poco sobrecomprado de momento, el temor parece estar abandonando el mercado y es lógico que haya algunas tomas de ganancias en esas circunstancias", dijo.

El oro también encontraba un modesto respaldo gracias al aumento de las tenencias del mayor fondo cotizado en bolsa respaldado por el metal, el SPDR Gold Trust, a un nuevo récord.

Esto mostró que el apetito global por las inversiones menos riesgosas continuaba ante los persistentes temores sobre la deuda de la zona euro y las tensiones entre las dos Coreas.

Los futuros del oro estadounidense para entrega en junio en la división COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York caían 6.4 dólares a 1,205.50 dólares la onza.

El platino se cotizaba a 1,560 dólares contra 1,561 dólares el jueves, el paladio a 466.5 dólares frente a 462 y la plata a 18.34 dólares frente a 18.45.