La plata y el oro bajaban el miércoles, debido a la caída del dólar tras un reporte laboral en Estados Unidos, y se mantenían presionados luego de una fuerte escalada en las últimas semanas.

Los futuros de la plata en Estados Unidos han perdido 14% en las últimas cuatro jornadas, borrando las ganancias de las últimas tres semanas que dispararon el precio a un máximo de 31 años de poco menos de 50 dólares el 25 de abril.

Los futuros de la plata estadounidense para julio caían a 40.96 dólares la onza, ampliando la caída de 8% que tuvo el martes.

La plata al contado operaba en 41 dólares, respecto a 41.64 dólares el martes en Nueva York. Más temprano, el metal perdió más de 3% a 40.30 dólares la onza, su menor nivel desde mediados de abril.

"Por el momento, sólo nos estamos consolidando en especial la plata después del fuerte retroceso a inicios de la semana", dijo el analista Andrey Kryuchenkov, de VTB Capital.

El oro al contado se transaba en 1,536.40 dólares la onza, tras tocar un récord de 1,575.79 dólares el lunes, y respecto a 1,540.38 dólares en la víspera.

El oro en la división de metales COMEX de Nueva York cedía 0.2%, a 1,536.9 dólares.

El sector privado de Estados Unidos creó 179,000 nuevos empleos en abril, una cifra menor a lo esperado por los economistas, mostró este miércoles un informe de la firma ADP.

México elevó sus reservas de oro más de 10 veces en febrero y marzo a poco más de 100 toneladas, con lo que se ubicó en el puesto 33 de los 50 principales tenedores oficiales del metal precioso, según cifras del Fondo Monetario Internacional.

El dólar profundizaba sus pérdidas este miércoles para tocar mínimos de jornada contra las principales monedas de referencia.

La plata sigue siendo una de las materias primas de mejor desempeño del año, con ganancias de casi 45 por ciento. Pero los inversionistas se mantienen cautos en un mercado con precios altamente volátiles.

Más allá de la corrección, el oro y la plata reanudarían su tendencia al alza, mientras los temores por la creciente inflación y la continua violencia en Oriente Medio y el norte de África, así como las bajas tasas de interés en Estados Unidos siguen volcando a los inversionistas hacia los metales preciosos, dijeron operadores.

El platino bajaba a 1,831.74 dólares la onza.

El paladio cedía mas de 3%, a 756.47 dólares por onza.