Los precios del oro cayeron más de 1.00% el martes por un aumento del apetito por el riesgo que impulsó a los mercados accionarios, después de que Grecia dejara de lado sus llamados a una quita de su deuda externa y presentara un plan de reestructuración.

El metal precioso se había beneficiado en las primeras operaciones del día de las ganancias de otras materias primas, pero recibió cada vez más presión según avanzaba la jornada.

El oro al contado operó con una baja de 0.90% a 1,263.80 dólares la onza a las 1932 GMT, tras haber tocado previamente un mínimo de 1,255.21 dólares, lo que representó una caída del 1.50 por ciento.

Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en abril cerraron con un retroceso de 1.30% a 1,260.30 dólares la onza.

Los mercados accionarios subieron, mientras que el dólar cayó, luego de que las noticias sobre Grecia redujeran la preocupación sobre la creciente inestabilidad en la zona euro.

El nuevo Gobierno de Grecia propuso poner fin a las discusiones con sus acreedores oficiales mediante un canje de su deuda externa por bonos ligados al crecimiento, una semana después de llegar al poder tras una campaña basada en promesas anti austeridad.

Los precios del oro subieron más de 8.00% en enero, su mejor mes en tres años, aunque las expectativas de un alza de las tasas de interés estadounidenses más tarde este año limitaron las ganancias.

El metal precioso continúa sensible a datos de Estados Unidos en la medida en que los operadores tratan de anticipar cuándo la Reserva Federal elevará las tasas de interés.

Grecia: estado de las privatizaciones

Analistas encuestados por Reuters prevén que el Gobierno estadounidense reportará el viernes que la economía añadió 230,000 puestos de trabajo en enero, una baja respecto a los 252,000 empleos creados en diciembre, aunque la cifra seguiría siendo robusta.

Entre otros metales preciosos, la plata subió 0.90%, a 17.36 dólares la onza.

El precio del platino se incrementó 1.00% a 1,235.25 dólares la onza, mientras que el paladio avanzó 0.10% a 783.75 dólares la onza.

frm