Los precios del oro subieron el martes más de 1% debido al menor optimismo respecto a un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, después de que el presidente Donald Trump dijera que las negociaciones podrían extenderse hasta después de las elecciones de noviembre del 2020.

El metal precioso al contado subió 1.1%, a 1,478.48 dólares la onza, tras tocar 1,481.80 dólares, un pico desde el 7 de noviembre. En tanto, los futuros del oro en Estados Unidos ganaron 1%, a 1,484.40 dólares.

Trump dijo el martes que un acuerdo comercial con China podría tener que esperar hasta después de la elección presidencial, enfriando expectativas de que ambos países alcancen pronto un tratado inicial para reducir su tensión comercial.

El oro se ha disparado cerca de 15% este año como consecuencia de la disputa comercial. El apetito por el riesgo también fue golpeado el lunes después de que Trump anunció gravámenes a las importaciones de acero y aluminio de Brasil y Argentina “con efecto inmediato”, abriendo nuevos frentes en su guerra comercial.

En otros metales preciosos, el paladio ganó 0.1%, a 1,854.03 dólares la onza, tras tocar un máximo histórico el lunes, a 1,861.71 dólares.

En tanto, la plata avanzó 1.6%, a 17.17 dólares la onza, un máximo desde el 22 de noviembre, mientras que el platino subió 1.4%, a 910 dólares.

Cobre, a la baja

Los precios del cobre en Londres cayeron el martes, en una jornada en la que la mayoría de metales industriales operó a la baja después de que el anuncio de nuevos aranceles estadounidenses a Brasil y Argentina revivió preocupaciones comerciales globales.

ANZ expuso en un reporte que el aumento de las tensiones comerciales estaba presionando los precios de los metales industriales. El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres perdió 1.2%, a 5,815 dólares la tonelada.

La actividad fabril china mostró inesperadas señales de mejoría en noviembre, con una aceleración del crecimiento a un máximo de casi tres años, según un sondeo del sector privado el lunes, reforzando los positivos datos publicados por el gobierno recientemente.