El oro bajó desde un máximo de un mes, tras una sesión volátil, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Washington estaba próximo a llegar a un acuerdo comercial con China, lo que afectó el atractivo del lingote como refugio.

En tanto, el paladio siguió subiendo por su escasez en los mercados.

El oro al contado bajó 0.5%, a 1,468.17 dólares la onza, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos perdieron 0.2%, a 1,472.30 dólares.

Trump afirmó que Estados Unidos estaba muy cerca de llegar a un acuerdo con China, ayudando a que las acciones mundiales se dispararan a un récord, y reduciendo el impulso de la recuperación inicial del oro por la incertidumbre comercial.

El comentario de Trump, días antes de que se impongan nuevos aranceles a importaciones chinas, también hizo subir los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos.

El paladio subió a un nuevo máximo histórico de 1,944 dólares por onza en la sesión, y cerró con un alza de 1.4% a 1,936.99 dólares.

De los otros metales preciosos, el platino ganó 0.3%, a 941.70 dólares, y la plata avanzó 0.3% a 16.90 dólares.

Frena repunte

Los precios del cobre bajaron el jueves tras tocar máximos de siete meses, ya que las mineras tomaron coberturas para sacar provecho a los mejores precios del metal.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres llegó a 6,174 dólares la tonelada, el mayor nivel desde el 10 de mayo, antes de revertir la tendencia y caer 1 dólar.