El oro cayó el miércoles, debido a que los reportes que sugieren un progreso en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China mejoraron el apetito por el riesgo, en una jornada en la que el paladio alcanzó un máximo histórico.

El oro al contado bajó 0.2%, a 1,473.84 dólares la onza, tras tocar en la sesión su nivel más alto desde el 7 de noviembre, a 1,484 dólares.

En tanto, los futuros del oro en Estados Unidos perdieron 0.3%, a 1,480.20 dólares la onza.

Washington y Pekín se están acercando a un acuerdo sobre los aranceles que serán levantados en la fase 1 de un pacto comercial, reportó Bloomberg el miércoles, citando fuentes.

El reporte se dio un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el acuerdo con China podría tener que esperar hasta después de la elección presidencial de noviembre del 2020.

El presidente estadounidense también había anunciado aranceles a la importación de acero y aluminio de Brasil y Argentina.

Nuevos aranceles

El próximo 15 de diciembre entrarán en vigor los aranceles adicionales de 15% sobre importaciones chinos por valor de 156,000 millones de dólares.

El oro, considerado un activo seguro y de refugio para los inversionistas, ha subido cerca de 15% durante este año, principalmente por los efectos de la disputa comercial.

En tanto, otros metales preciosos como el paladio avanzó 0.7% en la jornada a 1,868.66 dólares, tras cotizar en un pico histórico de 1,873.50 dólares, para sumar su novena ronda seguida de ganancias.

En la cotización del platino se registró una caída  1.2%, a 898.52 dólares, y la plata perdió 1.8%, a 16.85 dólares.