Londres - Los precios del oro retrocedían este viernes y se encaminaban a cerrar la semana con pocos cambios, afectados por la firmeza del dólar frente al euro tras positivos datos sobre el déficit comercial en Estados Unidos que impulsaron el apetito de inversionistas por activos de riesgo.

El dólar se apreciaba contra el euro y las acciones globales avanzaban tras datos que mostraron que el déficit comercial estadounidense alcanzó en diciembre su nivel más bajo en casi tres años. Ello sugiere que la economía tuvo un desempeño mejor al esperado en el cuarto trimestre.

Otros mercados también eran apuntalados por el crecimiento de las exportaciones e importaciones de China en enero, lo que sugiere a una robusta demanda doméstica y a un rebote económico que no sólo puede ser explicado por la festividad del Año Nuevo Lunar, que empieza este fin de semana.

El oro al contado cotizaba con baja de 0.3%, a 1,666.35 dólares la onza.

Los futuros del oro estadounidense para entrega en abril perdían 0.2%, a 1,668 dólares la onza.

Por su parte, la plata al contado cedía 0.1%, a 31.41 dólares la onza.

El oro también era afectado por la falta de presiones inflacionarias en Europa, China, Estados Unidos y otros importantes mercados, dijeron analistas.

No obstante, algunos analistas dijeron que existen elementos macroeconómicos que son ampliamente alentadores para el oro.

Entre ellas están las prolongadas medidas de alivio monetario, que deprecian las monedas en favor de los activos duros como el oro.

En cuanto a otros metales preciosos, el platino y el paladio ampliaban sus pérdidas tras escalar esta semana a máximos de más de un año y medio, en medio de una toma de ganancias por parte de inversionistas especulativos.

El platino al contado bajaba 0.1% a 1,714.24 dólares la onza, tras negociarse a un máximo de 1,740 dólares esta semana.

El paladio al contado perdía 0.5% a 744.22 dólares la onza, luego de anotar su precio más alto desde septiembre del 2011 a 769.50 dólares la onza el

EGV