Los precios del oro cayeron el jueves y se alejaron de un máximo de casi siete años que alcanzó en la sesión anterior, ya que disminuía la probabilidad de una escalada del conflicto entre Estados Unidos e Irán, después de que las dos partes suavizaron sus posturas.

En las operaciones de la tarde, el oro al contado cayó 0.2%, a 1,552.28 dólares por onza, luego de retroceder más temprano a 1,539.78 dólares. Los futuros del oro en Estados Unidos bajaron 0.4%, a 1,554.3 dólares por onza.

“El retorno del apetito por los activos de riesgo hizo que los activos seguros, como el oro, sufrieran por la toma de ganancias y es posible que eso continúe por un tiempo más”, dijo Suki Cooper, analista de Standard Chartered Bank.

Los precios del oro cayeron tras subir hasta 2.4% el miércoles y superar el nivel clave de 1,600 dólares, tras el ataque de Irán contra bases militares que albergan tropas estadounidenses en Irak.

Disminuyen preocupaciones

Las preocupaciones sobre un conflicto mayor en Medio Oriente disminuyeron después de que el presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos no necesariamente tenía que responder militarmente al ataque de Irán contra tropas estadounidenses en Irak.

Los comentarios del canciller iraní Mohammad Yavad Zarif de que los ataques “concluyeron” y la respuesta de Teherán a la muerte del comandante Qasem Soleimani también sugirieron que las tensiones se habían aliviado.

Entre otros metales preciosos, la plata cayó 1%, a 17.90 dólares por onza; el platino ganó 1.2%, a 964.82 dólares la onza, y el paladio bajó 0.4%, a 2,096.06 dólares la onza.

Niveles altos

Los precios del cobre alcanzaron el jueves máximos de una semana, respaldados por la disminución de las tensiones en Medio Oriente, expectativas de una mayor demanda china y la confirmación de que Pekín firmará un acuerdo comercial preliminar con Washington la próxima semana.

Los precios del metal, usados como un indicador de salud económica, tocaron un máximo de una semana a 6,213.50 dólares más temprano en la sesión en la Bolsa de Metales de Londres (LME) antes de cerrar estable en 6,180 dólares la tonelada.

El vice primer ministro de China, Liu He, jefe del equipo de negociación del país en las conversaciones comerciales con Estados Unidos, firmará un acuerdo de fase 1 en Washington la próxima semana. Liu visitará Washington del 13 al 15 de enero.

Las existencias del metal industrial en los depósitos registrados ante la Bolsa de Metales de Londres se ubican en 135,800 toneladas, su nivel más bajo desde marzo del año pasado. Respecto a fines de agosto, la disminución es de casi 60 por ciento.