El oro cayó 1% este lunes, a su menor nivel diario en más de un mes, ante la liquidación que afectó a la mayoría de materias primas por las preocupaciones por el crecimiento económico y la crisis de deuda de la zona euro.

Las compras de refugio estuvieron ausentes para los metales preciosos pese a la rebaja en la calificación crediticia de Grecia. La plata cayó más de 4 por ciento.

El oro al contado bajó 1.1%, a 1,514.05 dólares la onza, su mayor descenso diario en cinco semanas. El contrato alcanzó un mínimo de jornada de 1,511.11 dólares, su menor nivel desde el 23 de mayo.

El oro para agosto en Estados Unidos cayó 13.60 dólares, a 1,515.60 dólares la onza, tras operar en un rango de entre 1,511.40 y 1,533.90 dólares la onza.

Las ventas técnicas también pesaron en los precios luego de que el lingote cayera por debajo del promedio móvil de 20 días, un nivel que había mantenido en las últimas tres semanas.

La plata al contado cayó 3.9% a 34.71 dólares la onza.

El crudo y las acciones se debilitaron más luego de que Standard & Poor's redujo las calificaciones crediticias de Grecia en tres escalones y afirmó que es cada vez más probable que el país reestructure su deuda de una manera que la agencia calificadora consideraría una cesación de pagos.

El euro tocó este lunes un mínimo histórico contra el franco suizo, y podría sufrir más pérdidas, debido a que los inversionistas se refugian en la moneda helvética ante el temor por los desacuerdos entre las autoridades europeas sobre la crisis de deuda griega.

El platino cayó 1.4%, a 1,799 dólares.

El paladio bajó 1.9%, a 794.25 dólares.