Londres- El oro caía este miércoles a su menor nivel desde inicios de enero luego de que una serie de comentarios del Banco Central Europeo impulsaron al dólar a máximos de tres semanas contra el euro.

El lingote aceleraba una caída alentada por un desvanecimiento de las expectativas de una nueva ronda de estímulo monetario en Estados Unidos.

El oro al contado perdía 1.3%, a 1,624-21 dólares la onza, a las 1338 GMT, tras anotar más temprano de 1,617.29 dólares, su menor nivel desde el 10 de enero.

Los futuros del oro estadounidense para abril caían 45.50 dólares la onza a 1,626.50 dólares.

El dólar avanzaba a su mayor nivel desde mediados de marzo contra el euro debido a que los inversores compararon las perspectivas sobre la economía estadounidense con las de la zona euro, después de los comentarios del presidente del BCE, Mario Draghi.

Draghi dijo que el panorama económico de la zona euro está sujeto a riesgos a la baja en relación a la crisis de deuda y los precios de las materias primas.

Las acciones europeas también descendieron tras las declaraciones.

"(Draghi) dice que la estrategia es que necesitamos ser flexibles y ello obviamente está ayudando a arrastrar a la baja al euro en este momento", dijo Andrey Kryuchenkov, analista de VTB Capital.

Debido a que el oro se relaciona inversamente con el dólar, eso es lo que está arrastrando a la baja (al oro)", agregó.

El oro ha bajado 3% en lo que va de esta semana, ampliando sus pérdidas desde los 1.790 dólares la onza anotados en marzo por las expectativas de que la Fed alentaría otra ronda de flexibilización monetaria en Estados Unidos.

La política monetaria ultraflexible, que mantiene bajas las tasas de interés reales y por lo tanto también reduce el costo de mantener el oro en cartera, ha ayudado al metal a alcanzar máximos históricos en el 2011.

Pero las actas del último encuentro de discusión de políticas del banco central, divulgadas este martes, mostraron que sólo dos de los responsables, de los 10 que conforman el panel de decisiones monetarias, veían un caso a favor de disponer un estímulo monetario adicional.

La plata al contado disminuía 3.1% a 31.60 dólares la onza.

El platino al contado caía 1.7% a 1,606.99 dólares la onza.

El paladio cedía también 0.8% a 643.22 dólares.

ros