Nueva York/Londres- El oro subió este lunes 1% luego de que unos datos decepcionantes de empleo en Estados Unidos la semana pasada revivieron la especulación de que la Fed podría estimular la economía de ese país.

El oro al contado avanzó 0.9%, a 1,645.40 dólares la onza al cierre de la jornada.

Los futuros de oro estadounidenses para junio terminaron con un alza de 13.80 dólares la onza, o 0.85%, a 1,643.90 dólares.

El volumen negociado fue reducido pues muchos mercados financieros europeos permanecieron cerrados por los feriados de Pascua.

El metal precioso, que cayó más de 2% la semana pasada, también fue impulsado por compras físicas en India, tras una huelga de tres semanas, y a medida que los datos de una aceleración de la inflación en China dio mas oportunidad a la segunda mayor economía del mundo para impulsar el crecimiento.

El lingote había perdido 8% desde fines de febrero, luego de que una serie de sólidos datos económicos en Estados Unidos convencieron a muchos gerentes de fondos de que la Fed no lanzaría otra ronda de estímulo monetario.

No obstante, los observadores del mercado dijeron que un informe del viernes que reflejó que los empleadores de Estados Unidos habían contratado muchos menos trabajadores en marzo que en meses anteriores podría dejar las puertas abiertas para que la Reserva Federal ofrezca más apoyo monetario a una economía que sigue muy lenta.

"En los próximos meses, el mercado no sólo comenzará a tomar en cuenta la política de la Fed, sino también medidas monetarias adicionales", dijo James Dailey, gerente de TEAM Asset Strategy Fund.

También impulsó al oro la fuerte demanda física de India, el mayor consumidor mundial del metal, y China.

La plata bajó 0.3% a 31.62 dólares la onza.

El platino subió 1.1% a 1,608.15 dólares la onza.

El paladio ganó 0.1% a 639.03 dólares.

ros