Londres - El oro subía este martes, en línea con una escalada del euro, luego de que un funcionario griego dijera que el Gobierno está elaborando un borrador del acuerdo de rescate que deberá ser aprobado por los líderes políticos del país más tarde.

El oro al contado subía 1.1%, a 1,737.20 dólares por onza a las 1604 GMT, tras caer más temprano a mínimos de 1,709.29 dólares.

Los futuros de oro estadounidense para febrero subían 13.70 dólares, a 1,738.60 dólares.

Un funcionario griego dijo que el Gobierno heleno está preparando el texto de un acuerdo para el rescate de 130,000 millones de euros (170,000 millones de dólares) que será sometido a la aprobación de los líderes políticos.

Una resolución en torno a las discusiones impulsaría los precios del oro, aunque el metal ha luchado por mantener su ímpetu alcista mientras los mercados esperan más información.

"Si obtenemos una resolución sobre la situación actual, entonces el oro se beneficiará", dijo Anne-Laure Tremblay, analista de BNP Paribas.

"El principal riesgo bajista será el fracaso en alcanzar un acuerdo entre el Gobierno griego y sus acreedores, lo que abriría las puertas a una moratoria. Un evento así, o la percepción del mercado de que ello ocurrirá, alentaría una liquidación de activos, incluyendo el oro", agregó.

En tanto, el euro pasaba a positivo frente al dólar, recortando pérdidas previas y anotando máximos de sesión.

El oro ha ganado casi 10% este año, tras una fuerte caída en diciembre, gracias a la promesa de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener su política monetaria ultraexpansiva.

Los precios de la plata bajaban 0.6%, a 33.42 dólares la onza.

El platino al contado retrocedía 0.3%, a 1,618.49 dólares la onza.

El paladio bajaba 1.0%, a 695.63 dólares la onza.

ros