Nueva York - El oro cayó este miércoles tras alcanzar máximos de casi seis meses, debido a que crecía la cautela entre inversionistas antes de una reunión clave del Banco Central Europeo.

Los precios del oro operaron en un rango de 9 dólares, un día después de que puso a prueba el nivel de 1,700 dólares la onza.

El oro al contado bajó 0.14%, a 1,691.85 dólares la onza al cierre de la jornada.

Los futuros de oro estadounidenses cayeron 0.11%, a 1,694 dólares.

En la jornada previa, el oro al contado subió a 1,698.45 dólares, su mayor nivel en casi seis meses.

Los mercados están a la espera de que el presidente del BCE, Mario Draghi, anuncie un audaz plan para abordar la crisis de deuda de la zona euro en la reunión del jueves, aunque las disputas entre las autoridades en torno a un acuerdo han generado dudas sobre cuán detallado será el comunicado.

El lingote ha subido 9% en seis semanas ante las versiones de que el BCE lanzará un programa de compras de bonos italianos y españoles, junto a otras medidas para reducir los costos de deuda de los países del bloque.

La última serie de débiles datos económicos en Estados Unidos y Europa destacan la necesidad de una política monetaria expansiva, considerada como inflacionaria, lo que debería elevar el atractivo del oro como cobertura contra la inflación.

Un informe mostró que es probable que la zona euro haya recaído en una recesión en el trimestre actual, con una contracción en el sector privado del bloque por séptimo mes seguido y la extensión del debilitamiento económico incluso hasta Alemania.

El PMI compuesto de agosto, que mide la actividad fabril y de servicios en su conjunto, cayó a 46.3, revisado a la baja frente a una lectura preliminar de 46.6 y frente al 46.5 de julio.

El martes, datos estadounidenses mostraron que la actividad manufacturera había retrocedido a su ritmo más fuerte en más de tres años el mes pasado, alimentando las esperanzas de que la Reserva Federal tome medidas pronto para apuntalar la economía debilitada.

El Banco Central Europeo dijo en su última reunión que consideraría compras de bonos del Gobierno de las grandes economías más endeudadas, agregando el lunes que las compras de bonos de hasta tres años no constituyen una ayuda estatal.

La plata al contado cayó 0.34%, a 32.179 dólares la onza.

El platino bajó 0.13%, a 1,564.74 dólares.

El paladio subió 0.24%, a 638.3 dólares.

Rob