Londres - Los precios del oro subían levemente este lunes en Europa luego de sondeos que mostraron que los conservadores griegos que apoyan el plan de rescate encabezan las preferencias de cara a las elecciones de junio, lo que impulsaba al euro por las mayores posibilidades de que Grecia se quede en la zona euro.

Las persistentes preocupaciones sobre el pobre crecimiento del bloque y sobre la salud de los bancos españoles hacen que el euro, sin embargo, siga encaminado a un retroceso del 5% en mayo. El oro ha retrocedido 5.2% en el mes y está vulnerable a mayores descensos.

El oro al contado subía cerca de 0.3%, a 1,578 dólares por onza.

Los futuros del oro para entrega en junio avanzaban 0.54%, a 1,577.5 dólares por onza.

"El oro se mueve muy en línea con el mercado de monedas", dijo Nic Brown, analista de Natixis. "En un día como hoy, cuando tienes algo de optimismo por los sondeos griegos, el euro se fortalece, el dólar cae y el oro se beneficia de eso", agregó.

El euro rebotó de un mínimo de dos años y avanzaba 0.1% el lunes.

Los analistas esperan que una victoria de los conservadores griegos el 17 de junio ayude a la formación de un Gobierno que acepte los duros términos del rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, lo que le permitiría a Atenas permanecer en la zona euro.

La plata subía 0.3%, a 28.58 dólares la onza.

El platino al contado ganaba 0.8% a unos 1,437.24 dólares la onza.

El paladio al contado ascendía 1.2%, a más de 595 dólares la onza.

ros