Londres - El oro subía este miércoles en Europa apoyado en parte por la debilidad del dólar, aunque los inversionistas estaban atentos a una mayor claridad sobre un segundo paquete de rescate para Grecia y las perspectivas de crecimiento de la economía de la zona euro.

El oro al contado subía 0.7%, a 1,730.90 dólares la onza a las 1552 GMT.

Los futuros de oro estadounidenses para abril subían 0.9%, a 1,732.90 dólares.

El lingote no se ha comportado como un refugio seguro recientemente, pero ha subido y bajado junto con el euro, los mercados de acciones y otros activos de riesgo, aunque esta correlación perdió fuerza durante el día.

La moneda única cayó tras anotar máximos de dos meses, luego de que aumentó el riesgo de un retraso del rescate a Grecia, mientras que el dólar retrocedió contra una cesta de importantes monedas.

La zona euro examina formas de retrasar partes o la totalidad del segundo rescate a Grecia y aún así evitar que el país caiga en una moratoria desordenada, pese a que el líder conservador griego envió el miércoles una carta al FMI y la UE prometiendo respetar los términos del programa.

El metal acumula ganancias de casi 10% en lo que va del año.

El oro en euros, a menudo un indicador del apetito de inversión de Europa por el lingote, escaló más de 1% en el día por encima de 1,300 euros la onza.

Un informe reveló que la economía de la zona euro cayó 0.3% en el cuarto trimestre del 2011 por la crisis de deuda, aunque era evidente un divorcio entre el norte y el sur, dado que Francia creció, pero Italia se contrajo.

El platino subía 0.5%, a 1,631.50 dólares.

La plata operaba estable a 33.56 dólares la onza.

El paladio cedía 0.2%, a 680.72 dólares.

ros